*Familias enteras recordaron al ‘Siervo de la Nación’ en la actividad organizada por SeCultura en el Andador Nigromante.
*Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2019.- Danza, música, lectura y cuenta cuentos, fueron las actividades que disfruraron este domingo 29 de septiembre las familias morelianas en la “Jornada Cultural Morelos”, organizada por la Secretaría de Cultura de Morelia en el marco del 254 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
Desde temprana hora y pese a la lluvia, niños, jóvenes y adultos se dieron cita para disfrutar de “El Grito de Independencia”, presentación de títeres que realizó la cuenta cuentos Andrea Finck, y que logró robar las risas de los presentes.
Posteriormente el historiador Ramón Sánchez Reyna subió al escenario para la charla lúdica “Morelos niño”, en la que explicó el andar del héroe de la Independencia, su vida, adolescencia, crecimiento y cómo se fue forjando para convertirse en un personaje clave en la vida de México, además de los mitos y creencias sobre su familia, y lugares donde vivió, así como su descendencia.
La amplia programación que realizó SeCultura, dependencia encabezada por Cardiela Amézcua Luna, en colaboración con la sociedad civil, artistas e instituciones educativas continuó con Poeta en su tinta, colectivo de lectura de poesía.
Las actividades culturales en honor a Morelos siguieron con las distintas danzas folklóricas que presentó el Ballet Folklórico Búho Nicolaita, y las cuales fueron de Michoacán y de distintos estados de México, logrando poner de pie al público y subir al escenario para bailar con los jóvenes que integran al grupo.
Finalmente y después de un domingo cultural que convirtió a Morelia en Un Gran Escenario, llegó el turno del Ensamble de la Universidad Vasco de Quiroga, que a través de sus cantantes, lograron animar al público y corear temas compuestos por dos grandes artistas michoacanos como lo son Marco Antonio Solís y Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, entre los temas que se escucharon previo a la clausura de la jornada se encontraron: “Se va muriendo mi alma”, “Cómo me haces falta”, “Luna”, “Ya no vivo por vivir”, entre algunos otros.