· Es un modelo de atención especial del Gobierno de México para los jóvenes y adolescentes más vulnerables
Morelia, Michoacán; 06 de septiembre del 2019.- Con el firme objetivo de atender la instrucción del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), se sumó a los trabajos en Michoacán para el arranque de la Estrategia Nacional Para la Prevención de Adicciones en jóvenes y adolescentes “Juntos por la Paz” que efectuará el Gobierno Federal.
Denisse Chanthal Paulin Nateras, directora general del IJUM, informó que sostuvo en la capital michoacana una reunión de trabajo con Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) para afinar detalles y establecer acuerdos.
Paulin Nateras señaló que la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones es un modelo de atención especial del Gobierno de México para los jóvenes y adolescentes más vulnerables en caer en las adicciones.
Reveló que en el caso de Michoacán se tiene planificado que dicho programa opere en los municipios de la Tierra Caliente, además del municipio de Morelia en un esquema de implantación que incluye el modelo de atención rural a adolescentes del sistema de salud, pero también programas culturales comunitarios, deportivos, psicológicos y entre otros.
“El objetivo es formar una red de multiplicadores y promotores de estas acciones, para que realicen actividades de prevención y sensibilización para toda la población, promoviendo estilos de vida saludables y detectando de manera oportuna casos de riesgo”, explicó Paulin Nateras.
Indicó que en el municipio de Morelia y a través del IJUM se iniciará a trabajar dicho programa en las zonas de mayor vulnerabilidad.
“Ya tenemos detectado en dónde iniciaremos en nuestro municipio que será en la zona norte de la ciudad, así como en los habitacionales de la salida a Quiroga, además de algunas tenencias. El objetivo es claro tenemos que prevenir a nuestros jóvenes y adolescentes de Morelia contra el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y así, no sean presa fácil”, aseguró.