18 de diciembre 2019.- En el Congreso del Estado se logró reanudar la sesión extraordinaria que fue interrumpida el pasado día 15 de diciembre cuando un grupo de diputados se apoderó de la tribuna e impidió que se concluyera la sesión.
De este modo, el día de hoy los legisladores pudieron reponer la segunda votación del proceso de elección del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Sin embargo, ninguno de los tres aspirantes consiguió el respaldo de las dos terceras de los diputados, por lo que el asunto se devolvió a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.
Cabe señalar que, horas antes, la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Tere López Hernández, entregó un documento dirigido al diputado Javier Estrada Cárdenas, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), firmado por los 12 diputados morenistas, quienes exigen que se esclarezca lo sucedido el pasado 15 de diciembre en el Congreso.
La legisladora Tere López comento lo siguiente:” Le pedimos a la Jucopo que se exponga al pleno la creación de una Comisión Especial que investigue lo sucedido en la sesión del 15 de diciembre donde se votó al titular de los Derechos Humanos. Sin embargo, esto se entorpeció porque se suscitaron irregularidades en la segunda ronda de votación, lo cual compromete la honorabilidad del Congreso”.
La legisladora morenista puntualizó que al finalizar la votación de la segunda ronda había cuatro votos de más, lo que evidenció que algunos diputados depositaron más de un voto. La bancada de Morena rechaza estas prácticas que empañan los principios de legalidad, igualdad de estas elecciones”, dijo la diputada López Hernández.