Por Lucio Izquierdo
La designación de Raúl Morón Orozco como candidato del Movimiento de Regeneración (Morena) al gobierno del estado puede provocar una desbandada de seguidores de Cristóbal Arias Solís y favorecer a la alianza del PRI, PAN y PRD.
Contra todos los pronósticos, Morena postuló a Morón Orozco como su candidato al gobierno de Michoacán y dejó a un lado a quien, en la mayoría de las encuestas, aparecía como amplio favorito.
Morón Orozco tiene en su actividad política un negro historial, sobre todo en su relación con el magisterio democrático que lo llevó, incluso, a parar en la cárcel y, aunque se diga que fue por motivos políticos, es una realidad que nadie puede ignorar.
Morón Orozco, su designación, puede adelgazar a Morena, provocar que los votos de Arias Solís se vayan a otro lado; indirectamente a la alianza o, directamente, al partido que arropar al llamado, en un tiempo, Cachorro de Churumuco.
Ciertamente Arias Solís también tiene sus bemoles, sobre todo la violencia de género que lo confrontó con las muejres.
Hubo una gran reacción de las mujeres que demandaron, con justa razón, ser tomadas en cuenta en el proceso de Morena y hoy son precisamente las mujeres las que pueden revertir el debilitamiento de Morena con la designación de Morón Orozco.
El establecimiento de la 4T en Michoacán, hoy está en manos de las mujeres y no del candidato morenista Raúl Morón Orozco.
Pero a última hora, circula en redes sociales que el Partido del Trabajo, puede arropar a Cristóbal.
Escenario que no debe desaprovechar el PT y convertirlo en su candidato.
Aquí es donde el Jefe Reginaldo debe de mostrar su sensibilidad político para que exista una posibilidad muy amplia para que el PT gane la gobernatura del estado, toda vez que el nativo de Churumuco se va a llevar a un número de seguidores y los demás que se quedaron en el camino, si bien no se van de morena, va estar muy deficil que apoyen el proyecto de Moron, pero unos más atrevidos sostiene que va haber una desbandada de militantes de morena a otros partidos políticos.