* ¡Recuérdame!, tema musical de la película “Coco” de dibujos animados y realizada en 2017 con imagen de “Mamá Coco” y Miguel, su nieto con una guitarra de Paracho
* Mamá Coco hizo historia mundial, pero jamás personas de la empresa Disney la visitó ni le hizo reconocimiento alguno
* Conocí a Doña Maria Salud hasta el 2020 y pese a su edad, conservaba lucidez y ánimo
Álvaro García Pineda
Santa Fé de la Laguna, Mpo. de Quiroga, Michoacán a 16 de octubre de 2022.,- El pueblo Purépecha está de luto, hoy domingo murió Doña María Salud Ramírez Caballero, tras cumplir 109 años de edad y haber dado vida a la imagen de “Mamá Coco” en la exitosa película producida por Disney en el 2017 y que simplemente se tituló “Coco”.
Es muy lamentable la perdida de Doña María Salud y desde este espacio le enviamos nuestro respeto y condolencias a la familia Ramírez Caballero , por tan sensible pérdida y elevamos una oración por el alma de “Mamá Coco” y para que sus familiares encuentren pronta resignación.
Hoy, todo el pueblo de Quiroga, Michoacán lamenta el sensible falleció de Doña María Salud Ramírez Caballero, pero no solo por haber sido inspiración mundial como “Mamá Coco”, sino por poner en alto el nombre de Michoacán, de Quiroga y de los pueblos originarios Purépechas.
Hoy al conocer la noticia del fallecimiento de Doña Maria Salud Ramírez, mi memoria retrocedió un par de años y remonté los recuerdos al día, al instante y espacio donde vi por vez primera a quien le dió vida a “Mamá Coco”.
Por cuestiones de salud, porque en el 2020 nos encontrábamos en plena pandemia por el Covid-19, todo el trato fue retirado y de pocas palabras, pero no olvidó su sonrisa y luz que radiaba a través de los surcos de su rostro que dejan los años de experiencia acumulada desde aquel 16 de septiembre de 1913, fecha en que vió la luz por vez primera.
En esa ocasión fuimos varios periodistas y “Mamá Coco” aceptó recibirnos, pero con la condición de no agobiarla con las preguntas, así que fueron pocas sus palabras, pero suficientes para dejar en claro que se sentía feliz y contenta por tanta gente que la visitaba desde que se hizo la película “Coco”.
Bajo el cuidado de sus hijas, la protegieron de propios y extraños, evitaron que abusivos y gente sin escrúpulos se beneficiarán de imagen y popularidad.
Nunca cobraron por fotos ni entrevistas y menos por contar su historia. Sus hijas denunciaron en su momento los abusos que pretendieron hacer otras personas e incluso, se negaron a peticiones de lanzar campañas para recibir poyos institucionales, comerciales o de particulares.
La imagen de “Mamá Coco” en Santa Fé de la Laguna se hizo popular y se vendieron centenares de diversos artículos artesanales, pero todos se hicieron dentro de la comunidad y se vendieron por gente de la misma comunidad o por familiares de Doña María Soledad.
Hasta el 2020, “Mamá Coco” no había visto completa la gran producción cinematográfica de la empresa Disney, porque su vista estába cansada y le molestaba la luz de la pantalla y cerraba sus párpados y hasta dormitaba.
Pero había algo que nunca se negó hacer Doña Maria Salud y fue aceptar tomarse un sinfín de fotografías y vídeos, donde casi en todas aparece con una ligera sonrisa en sus labios.
Recibía los saludos tanto de niños, cómo de jóvenes y adultos, sin mirar formas de la vestimenta de la gente, porque a todos por igual le respondía el saludo.
Cuando ya se sentía cansada, levantaba una de sus manos para llamar alguna de sus hijas y le daba el mensaje de lo que quería, ya fuera descansar, comer o sencillamente ir al sanitario.
“Mamá Coco”, solo te vi una vez, porque justo hace un mes fui a Santa Fé de la Laguna y las puertas de tu casa estaban cerradas, cuando esperaba que estuvieran abiertas de par en par como las vi en el 2020, pero hoy veo la razón y no me queda más que decir lo feliz y el gusto que has causado y seguirás causando en mucha gente.
“Mamá Coco” ahora te toca seguir el camino con nuestro Señor y quienes aún seguimos acá, siempre te recordaremos y nunca desaparezcan. Por siempre seguirás aquí en el corazón de un sinfín de seres humanos.
Viva la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna… Viva Doña Maria Salud Ramírez Caballero… Viva Mamá Coco… Recuérdame hasta siempre y descanse en Paz+. 1913-2022.+