* La comunicación de autoridades y sindicatos en el limbo
Morelia, Michoacán a 13 de noviembre del 2024.,- En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lejos quedó el rectorado que tenía una firme comunicación con sus trabajadores y en su lugar hay mentira sobre la reforma a la Ley Orgánica, porque jamás fue socializada entre los universitarios, denunció el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
Aseguró que la encuesta sobre la reforma universitaria y la propia iniciativa no fue socializada entre toda la comunidad como lo asegura la autoridad, pues en los correos de diversos trabajadores no existan tal acción, como se informó.
Tena Flores dejó en claro que la comunicación directa de la Rectora con el sindicato no existe y todo es a través de sus funcionarios, quienes también carecen de las acciones pertinentes para atender los intereses laborales.
“Ya no existe ese rectorado que nos daba la cara de manera consistente, que tenía comunicación directa con sus trabajadores y realizaba reuniones con los delegados e incluso nos incluía en diversas labores de gestión y administración, ejemplo tal de la ex rectora Silvia Figueroa Zamudio, rectorado dónde no hubo déficit y las acciones académicas fueron destacables, incluído el respeto y comunicación con todos los sectores universitarios.
Y es que ante la iniciativa de Reforma presentada por el gobernador, “los universitarios estamos al margen de la serie de cambios y solo se recibe las acciones de autoritarismo de la Rectoría”.
“Sabemos que la reforma a la Ley Orgánica es asunto del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, porque la rectora no va más allá de las pasarelas y sin embargo, la manera furtiva como se está manejando el proceso, es responsabilidad de Yarabí Ávila, quien está dejando a los universitarios al margen de un cambio que impactará en todos los sectores. Ni Yarabí Ávila González, ni el abogado de la Casa de Hidalgo y mucho menos los Consejeros Universitarios, representan el sentir de la comunidad nicolaita”, apuntó.
Es mentira, dijo, que la reforma a la Ley Orgánica haya sido socializada entre los universitarios; “nosotros mismos, trabajadores y profesores investigadores, a través de nuestros medios logramos acceder a los documentos específicos, pero no hay comunicación oficial de la Rectoría hacia sus trabajadores, ni correos, documentos y mucho menos de manera personal”.
Tena Flores enfatizó que es claro que la comunidad nicolaita es mejor dividida para las autoridades, que unida, pero en el SUEUM la unidad es fuerte y se defiende, por lo eso nos permite seguir luchando por la defensa de nuestros derechos y una verdadero fortalecimiento de la Casa de Hidalgo.