Morelia, Michoacán a 16 de octubre de 2021.,-. Aún no habrá regreso a clases presenciales en todas las escuelas de educación básica en Michoacán, porque la sección 18 de la CNTE- Poder de Bases condicionó que en tanto no sean cubiertos los adeudos que se tiene con el magisterio, los maestros no volverán a las aulas.
La dirigencia de la sección XVIII de la CNTE Poder de Bases, encabezada por Benjamín Hernández Gutiérrez, dió a conocer que el acuerdo con el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, fue el pago de las quincenas 18 que es la segunda quincena de septiembre y la 19, correspondiente a la primera de octubre.
Asimismo, se pagaron estímulo por actividad educativa (EE), bono a la labor y apoyo a la educación (BL) y medida económica (3W).
Sin embargo, no se logró cubrir estos acuerdos en su totalidad, porque los convenios con los bancos están en proceso, por lo que reciben su pago salarial con tarjeta van a tener su depósito entre el 15 y el 16 de octubre, pero los que cobran por cheque, el proceso es más complejo, porque primero el habilitado debe recoger los documentos cobrables y llevarlos a la región respectiva y comenzar la entrega personalizada.
Pero hasta ahora, siguen pendientes otros adeudos de la nómina ordinaria y compensaciones que no tienen fecha para ser cubiertos y por ende, la sección XVIII de la CNTE-Poder de Bases, acordó continuar la movilización masiva, fortalecer el paro laboral y No Regresar a Clases Presenciales “hasta que se pague los adeudos” al magisterio michoacano.
Ante está situación, el próximo lunes 18 de octubre, solo los empleados administrativos de la D-III-6, van a presentarse a oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), pero sin abrir las puertas ni atender al público, hasta revisar y analizar las condiciones físicas y protocolo de higiene y salud para tomar la decisión del regreso total o parcial del personal, anunció el dirigente Juan Manuel Macedo Negrete.
En tanto, en los centros escolares se valora si el “kit” de salud es suficiente para garantizar el regreso de los escolares a clases presenciales y declarar si o no el inmueble cumple con las condiciones para recibir a la comunidad estudiantil, pero sin que los padres de familia tengan que aportar recursos adicionales.
Ante este panorama, solo algunos centros escolares cumplen con los requisitos o los trabajadores de la educación son de otra corriente sindical y han decidido el regreso a clases presenciales, el resto sigue en lucha de sus intereses económicos.