La diputada Adriana Hernández Iñiguez anunció que, aunque sin ostentar cargo político, seguirá trabajando por los michoacanos desde la fundación que encabeza; aseveró que no se retira y no se descarta para contender por la gubernatura en el 2027.
Tuvo una reunión con periodistas para agradecerles que hayan caminado juntos, casi nueve años en el Congreso del estado. Reconoció el trabajo de los, anteriormente, conocidos como tundemáquinas, concepto rebasado por la tecnología, y, hoy, llamados, genéricamente, periodistas.
Hernández Iñiguez expresó que su actual encargo concluye el próximo septiembre, pues el pasado proceso electoral no compitió.
De inmediato, aclaró, eso no significa, como muchos que se están frotando las manos piensan, “que me vaya a retirar, al contrario, voy a seguir recorriendo el estado y con cargo o sin cargo voy a seguir trabajando por Michoacán”.
Hay causas que se deben seguir abanderando y desde su fundación seguirá ayudando a las personas con problemas de cáncer, “esto no lo he hecho público” porque no quiere que se contamine con el entorno político, es un tema social que le ha nacido hacer.
Asimismo, seguirá realizando actividades relacionadas con el fortalecimiento y construcción de paz en Michoacán, específicamente con mujeres jóvenes, expresó.
“Seguiré trabajando” los próximos tres años, aseveró, y respondió, sin guardarse nada, a los cuestionamientos de los comunicadores.
Considerada persona non grata por el bedollismo debido a su negativa a aprobar, sin analizar y casi por decreto, las iniciativas presentadas por el Morena. Hay que entender, subrayó, que en la política no hay cuestiones personales, sino un trabajo a favor de la gente, de los grupos vulnerable y quien no lo entiende así, está out.
Y esa postura le ha acarreado que muchas de sus iniciativas sean bloqueadas, y, conciliadora, dice que no puede afirmar que eso sea autoría del Morena, pero sí, “aunque no tengo pruebas, que fue una instrucción”, pese a que muchas de ellas no afectan al gobierno. La que viene es una legislatura a modo.
Con más de 20 años de carrera política no duda en expresar que el actual gobierno, crítico en el pasado reciente, hoy está peor y manda propuestas al Congreso con una información muy escasa, muy opaca.
Con una amplia mayoría del Morena y sus aliados en la próxima Legislatura, Hernández Iñiguez no se atreve a señalar que sea manipulable e indica que llegan perfiles serios, con carrera, con trayectoria y que en la bancada morenista haya gente con decoro, con valores, con principios y que hagan lo más conveniente para el estado.
Descartó, tajante, alejarse del PRI, “soy priista casi por herencia”, y ante el proceso interno del tricolor para elegir a su dirigencia nacional, se pronunció, abiertamente, a favor de Alito -Alejandro Moreno Cárdenas- y es injusto que se le culpe de lo que sucedió hoy, en los comicios recientes, pues es una situación de años.
Y, sincera, admite que el PRI se alejó de la sociedad, dejó de abanderar las causas sociales y en muchos casos, “no digo que en todos”, desde lo más bajo, como en los comités municipales, entran nada más para ver si les va a tocar una regiduría, “eso ya no se puede permitir, tiene que haber gente “de comprobado compromiso con el partido, con su comunidad”.
¿Y la gubernatura?
Y, como mencionó al principio, no dejará de trabajar ni se aleja de la política. En lontananza se dibuja, tenuemente, la gubernatura y no descarta que a ese proceso no vaya gallo, sino gallina. Es una posibilidad y ella se apunta.