Morelia, Mich.,3 de junio del 2025.- Como un reconocimiento al trabajo que realizan en pro de los habitantes del estado, el Colegio de Notarios de Michoacán recibió del Congreso michoacano, en sesión solemne, la condecoración Melchor Ocampo.
El reconocimiento fue recibido por Lizbeth Solórzano Suárez, presidenta del Colegio de Notarios, de manos del secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, quien acudió con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La diputada Sandra María Arreola Ruíz, en su participación resaltó que en ese acto el Congreso del estado, entregó una de sus más altas distinciones y lo hizo a una institución que encarna la vocación de servicio, la honestidad profesional y la defensa del Estado de Derecho.
Cabe mencionar que la presea se entregó en el marco del 164 aniversario luctuoso de Melchor Ocampo de quien Arreola Ruiz señaló que fue un jurista brillante, un reformista valiente y un defensor incansable del laicismo, la educación y la legalidad, cuya pluma y palabra fueron instrumentos de transformación en uno de los momentos más complejos de nuestra historia.
Hoy, destacó el legado de Melchor Ocampo vive no sólo en los libros, sino en las instituciones que honran su ejemplo y, agregó, el Colegio de Notarios de Michoacán comparte la vocación de proteger la ley, servir al pueblo y garantizar que la voluntad de las personas se exprese con claridad, certeza y legalidad.
“Así como Ocampo luchó por cimentar un país de instituciones sólidas, nuestras notarias y notarios luchan cada día por fortalecer la confianza ciudadana en el Estado de Derecho”, dijo y añadió que el Colegio de Notarios ha sabido estar a la altura de las exigencias sociales y jurídicas de Michoacán; ha sabido evolucionar, modernizarse, y abrir espacios donde antes había barreras.
“Por ello, es más que justo —es necesario— reconocer a quienes, desde su ejercicio profesional, contribuyen a construir un Michoacán más fuerte, más confiable y más humano”.
A su vez, Isania Lisbeth Solórzano Juárez, dijo sentirse honrada por la distinción, al considerarlo un reconocimiento que trasciende a su institución, que honra a cada mujer y hombre notario que ha dedicado su vida a brindar certeza, legalidad y confianza a la sociedad michoacana.
Con la Condecoración Melchor Ocampo, subrayó, se fortalece la certeza de que la función notarial contribuye a brindar seguridad jurídica y que al recibirla en su nombre, no es solamente un honor: es un compromiso con su legado.