Morelia, Mich., 12 julio del 2025.- El registro de Guillermo Valencia Reyes, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como aspirante a la Fiscalía de Michoacán está supeditado a dos escenarios; la participación o no de Carlos Torres Piña, actual secretario de Gobierno, y, al visto bueno de la dirigencia nacional del tricolor.
De entrada, Memo Valencia dijo que no encontró, como lo marca la ley, una causa grave en la renuncia del fiscal Adrián López Solís, “no la han dado. El Fiscal dio un mensaje en el que no mencionó la causa grave” que motivara su renuncia.
Y en respuesta a Jesús Mora González, dirigente estatal de Morena, quien señaló que no se precisa un justiciero de Facebook como fiscal, Valencia Reyes expresó que eso lo dice porque Revolución Social hace más, a través del Facebook, que la Fiscalía con todos sus recursos.
“Quiero decirle al señor Mora que ayer dos diputados de Morena me dijeron que si me registro para Fiscal me van a apoyar; él no tiene por qué vetar o decir, ni siquiera los diputados de Morena están de acuerdo con lo que dice”.
Dijo que se reunió con el líder de Revolución Social -René Valencia Reyes- y hablaron sobre la elección del Fiscal, y anunció que solicitará una reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, “nos vamos a reunir para valorar, si él aspira, en serio; si es su aspiración llegar a la Fiscalía del estado, yo no participo”.
Afirmó que el líder de Revolución Social le hizo saber que apoyarían la propuesta de que Carlos Torres Piña pueda ser el Fiscal del estado, “lo ven con muy buenos ojos”.
Agregó que solamente valoraría el escenario de participar si Carlos Torres Piña no se registra y, además, tendría que hablar con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, “debo tener su autorización porque participar implicaría dejar la dirigencia del partido y tengo una gran responsabilidad aquí”.
Destacó que es preciso saber si Carlos Torres Piña tiene interés de participar, y por ello, junto con René Valencia Reyes, para disipar dudas, buscarán la reunión con el actual secretario de Gobierno, porque, aseveró “si Carlos Torres Piña tiene la aspiración y se va a registrar, yo no me registraré”.
Consideró que, dentro de los aspirantes, Carlos Torres Piña “creo que es el único que tiene el perfil y si no es él, me voy a registrar yo”.
Quiero hacer una precisión porque no quiero confusiones, la decisión que como partido tomemos en el tema del Fiscal la tengo que hablar con mi compañera diputada, Adriana Campos Huirache, si me explico, o sea, yo hablé con el líder de Revolución Social, él dejó muy clara su precisión como Revolución Social; la decisión que tomemos como partido la hablaré con la Fracción Parlamentaria del PRI.