Morelia, Mich., 31 de julio del 2025.- No se la puso fácil el jerarca estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, al nuevo Fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, al que le pidió una depuración a fondo de la dependencia encargada de la procuración de justicia, pues a su interior aún quedan escorias heredadas por Alfredo Castillo Cervantes, protagonista de la época más oscura de Michoacán.
Valencia Reyes, sin dudarlo, consideró importante la depuración en la Fiscalía, empezando con todos los que dejó incrustados Alfredo Castillo Cervantes, “es impensable que después de tantos años de que Alfredo Castillo Cervantes ya no está en el poder siga teniendo tentáculos en la Fiscalía.
Es impensable que El Virrey, como se conoce popularmente a Alfredo Castillo Cervantes, siga mandando en el área de antisecuestros” cuyo titular “es un delincuente y trae charola”; Memo Valencia espera que el nuevo Fiscal, “en quien hemos depositado la confianza, creo que debe hacer una limpia, hay muy malos elementos ahí; son los que están para cuidar al pueblo, para perseguir a los delincuentes y son los primeros en estar extorsionando a la población”.
Confió en que Carlos Torres Piña no estará abrazado por intereses políticos, como lo estuvo Adrián López, “siempre lo dije, fue mejor político que Fiscal y en la Fiscalía había de todos los perfiles políticos, pero no buenos perfiles para combatir a la delincuencia”.
Hay muchas áreas en la Fiscalía que deben ser removidas, agregó y señaló que se hablaba mucho de un perfil técnico, pero “yo creo que la Fiscalía necesita un perfil que resuelva y Carlos Torres Piña es un perfil que resuelve; creo que debe resolver y empezar por quietar todo esas, cómo les llaman ahora, capibaras (roedores) que hay en la Fiscalía”.
No le tembló el pulso, al decir que las capibaras de la Fiscalía tienen nombre y apellido, “se los digo, ese Rodrigo que está en antisecuestros no debería estar ahí, debería de tener ya una carpeta de investigación -si es que no la tiene- y hay muchos casos más porque la delincuencia más peligrosa es la institucionalizada y ahí hay en la Fiscalía”.
Iniciar por antisecuestros sería una buena señal de que las cosas están cambiando, “empezar por ahí, lo he dicho, como opera, tiene celulares clonados de distintos actores políticos, como trafica con información, pues quién sabe qué tipo de información tendrá que tiene a muchos callados”.
Cómo se explica que personas vinculadas a Alfredo Castillo Cervantes, reiteró, “a esa etapa tan oscura en Michoacán, ahí sigan, por qué siguen ahí”.
La confianza hacia Carlos Torres Piña, subrayó, “no significa un cheuque en blanco, en el momento en que falle seré el primero en criticar, en cuestionar; somos solidarios, tenemos confianza, pero no seremos cómplices ni comparsas”, aseveró.
La bancada del PRI, resaltó, nada le pidió a Carlos Torres Piña, “lo único que le pidió Adriana Campos Huirache -su compañera en el Congreso- fue que se cuide mucho, que se encomiende a Dios y que se cuide mucho”.
Esta petición, sin duda, dibuja a la perfección lo que hay tanto al interior de la Fiscalía como en las distintas regiones de Michoacán.