Por Pánfilo Naranjo
Aunque parece que el clan Gaona empieza a tener su declive en Tarímbaro, municipio que dominó por varios lustros, el junior Baltazar Gaona García no lo asimila aún y, mediante una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intenta recuperarlo en las elecciones del 2024.
Baltazar Gaona Sánchez (qepd) gobernó Tarímbaro en los periodos 1995-1998, 2002-2004, 2008-2011, 2015-2018 y en el 2018-2021, pero lamentablemente falleció en el 2021 y fue su hijo Eric Nicanor Gaona García quien concluyó este último trienio.
Y Eric Nicanor Baltazar García compitió para el periodo 2021-2024 con la alianza PT-Morena, pero fue derrotado por Bladimir Alejandro González Gutiérrez, quien fue el abanderado por la coalición PAN-PRI-PRD, aunque, no está por demás decirlo la diferencia entre uno y otro no fue mayor a los 500 votos.
Quien ocupó el tercer lugar en esas elecciones fue el candidato del PVEM, Sergio Ramírez Gutiérrez, que obtuvo a su favor más de 4 mil 600 sufragios.
Y es precisamente por estos votos por los que va el junior, Baltazar Gaona Sánchez, para asegurar la victoria en su eventual candidatura a la alcaldía de Tarímbaro y recuperar el control de ese municipio que por tantos años tuvo su señor padre.
Y aunque la diferencia entre Bladimir y Eric es fácilmente superada con la suma de los votos de Sergio, las condiciones de una elección a otra cambian, en algunos casos dramáticamente y en otros es apenas perceptible, empezando porque, tal vez repitan algunos, como Bladimir, que puede buscar la reelección, pero otros no, como podría suceder con Sergio.
Así las cosas, de mucho dependerá el trabajo de Bladimir González, como alcalde, para llevarse votos del PT y Morena, si busca reelegirse y, del otro lado, la ausencia de Sergio Ramírez, como candidato, puede restarle votos al PVEM.
Y así, Baltazar Gaona García tendrá que redoblar esfuerzos para recuperar, primero, la imagen de su señor padre y, después, la suya propia pues no es de la simpatía de muchos de los habitantes de Tarímbaro.
Y en caso de que, efectivamente, Baltazar Gaona García sea el candidato del PT a la alcaldía de Tarímbaro, habrá que esperar qué dice el Morena y, por supuesto, qué pide a cambio el PVEM, porque Ernesto Núñez Aguilar no da paso sin huarache.