Por Pánfilo Naranjo
Morelia, Mich., 30 de mayo del 2026.- A Guillermo Valencia Reyes, como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le está hundiendo el barco electoral y, desesperado, lanza el ancla buscando un bloque opositor, principalmente con el Partido Acción Nacional (PAN), que le permita evitar el encallamiento del buque tricolor, aunque, como buen manipulador, intenta negar la realidad del PRI y recurre a baladronadas.
Parece que a Memo Valencia las cifras internas no le auguran nada bueno al tricolor en las elecciones y no duda en señalar que las puertas del PRI están abiertas para construir un “gran bloque opositor y ganarle al MORENA” y es que, dice, si los opositores van divididos, el ganón es el MORENA.
Valencia Reyes afirma que tiene una ruta muy bien trazada y es la construcción del bloque opositor para ganarle al MORENA y si no se construye, asevera, no será su culpa y, como cualquier valentón de cantina que, a la hora buena, recula, afirma que están preparados “para ir solos, para competir por la gubernatura, por las alcaldías, por las diputaciones y ganar, tenemos reales posibilidades de ganar”.
Y siguiendo con su disfrazado atuendo de baladronada asegura que algún día Morelia tendrá los beneficios “de ser gobernada por uno de los Valencia”, claro, refiriéndose a él y a su hermano René, pero, ambos ya contendieron y los dos perdieron, por lo que habrá que esperar a ser si alguno de sus hijos, nietos o bisnietos, llegan a ser presidentes municipales de Morelia porque ellos, Guillermo y René, no lo serán.
Y después de esa baladronada, Memo Valencia regresa a su realidad, a la realidad del PRI y retoma la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) que, en su interior, anhela, “facilito nos ponemos de acuerdo, Alfonso (Martínez Alcázar) a la gubernatura y déjenle al PRI la presidencia de Morelia, o a la inversa, y vamos juntos, juntos arrasamos en Morelia, los barremos”.
Esa aseveración de Memo Valencia me lleva a recordar la película cómica “Juntos son dinamita” y es que Valencia Reyes raya en la comicidad, ¿quién será Bud Spencer, acaso Carlos Quintana Martínez, y Terence Hill, Memo Valencia? Lo cierto es que ni juntos el PAN y el PRI llegan a palomita, si acaso separados llegan a petarditos, y peor, el PRI de los Valencia que ya es un cartucho quemado.
POSDATA
Y hablando de películas, tanto Guillermo Valencia como Alfonso Martínez Alcázar se han adjudicado la figura del Caballero de la Noche, de Batman, pero ninguno de ellos se asemeja al héroe de Ciudad Gótica, y, más bien, por sus actitudes serían villanos y a Alfonso Martínez Alcázar le queda al dedillo el de Dos Caras y a Guillermo Valencia Reyes el de El Guasón.

