Las decisiones en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuando menos en Morelia, parecen transitar en sentido contrario a la lógica que, en todo proceso electoral, implica ir por la victoria. Alfonso Martínez Alcázar es un opositor, aunque no es de mis simpatías, el rival a vencer y en el Morena, en la persona de Carlos Torres Piña le pusieron el contrincante más débil.
Y esa ilógica morenista parece que la llevarán a las diputaciones locales y, como dice el refrán, para muestra basta un botón, y el distrito 10, de la capital michoacana, es ese botón.
Ahí está más que apuntado Marco Polo Aguirre Chávez como el aspirante más fuerte a ocupar la candidatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por el Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT) en perjuicio de morenistas de cuño como el llamado Profe Amparo quien, dicho está de paso, ya contendió en la elección inmediata anterior.
En sus estatutos el Morena establece como requisito de elegibilidad “no haber sido postulado por otro partido político para candidatura alguna en el proceso electoral federal o local inmediato anterior, salvo que en dicho proceso electoral haya mediado convenio de coalición con dicho partido político”.
Eso dicen los documentos básicos del Morena y si se aplicaran a pie juntillas, Marco Polo Aguirre Chávez no tendría ninguna posibilidad de ser el candidato del Morena y le abriría la puerta, de par en par, al moreno José Amparo García Castillo, que sería lo correcto, pero a Marco Polo Aguirre Chávez se le abren dos zaguanes de par en par, el del PVEM y el del PT.
Si alguno de esos dos partidos postula a Marco Polo Aguirre Chávez, el Morena se lava las manos y puede argumentar que no hay violación a sus estatutos porque no es su candidato en sí, sino de la coalición Sigamos Haciendo Historia y, pues…..
Ahí, en ese distrito, hay dos diputados morenistas que también quieren la candidatura, Fidel Calderón Torreblanca y Víctor Zurita, de aquel se recuerda su gris desempeño como secretario de Gobierno en la administración de Leonel Godoy Rangel y del segundo lo poco que hizo por las personas con alguna discapacidad.
Y, bueno, parece que el Morena seguirá con su ilógica actitud y, lavándose las manos, permitirá la candidatura de Marco Polo Aguirre Chávez y, con este, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tendrá dos de sus propuestas, ambos por Morelia, Carlos Torres Piña y Marco Polo Aguirre Chávez,,,y los que permanecerán en el olvido, lamentablemente, son morenistas de cepa como José Amparo García Castillo.