Por Pánfilo Naranjo
Parece que ya Alfonso Martínez Alcázar tiene controlando al Partido Acción Nacional (PAN) porque hacen eco y repiten como pericos lo que el actual alcalde de Morelia dice en contra de Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Daniela de los Santos Torres parece temer a quedarse sin nada y va, con todo, por la dirigencia estatal del tricolor.
Lo de De los Santos Torres raya entre lo absurdo y lo ridículo al pretender acudir ante el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a buscar una explicación sobre la derrota del tricolor en Michoacán.
En un comunicado dice que “están a días de tener una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional para encontrar una explicación real y tangible de los bajos números que entrega Guillermo valencia y abrir las puertas del CDE que estos mismos se han encargado de cerrársela a la militancia formal y real”.
Es absurdo, ridículo, que vaya a ver al CEN del PRI para encontrar “explicación real y tangible” sobre la derrota del PRI en Michoacán y no se da cuenta que el PRI perdió en todo el país y Michoacán no fue la excepción, ¿acaso le va a pedir a Alito una explicación real y tangible de la derrota del PRI a nivel nacional?
Es obvio que no porque sus flechas van dirigidas en contra de Memo Valencia, aunque el arquero que las dispara es Alfonso Martínez Alcázar.
Se dice, Daniela de los Santos Torres, parte de un “grupo de militantes de todo el Estado ofrece diálogo, reconciliación y apertura a las otras fuerzas políticas para construir un proyecto que le cierre las puertas al oficialismo y sus desafortunadas ocurrencias; pero principalmente ofrece una disculpa a la militancia que ha sido agredida, presionada y exhibida por los arranques del dirigente valencia provocados por el uso diario excesivo de “bebidas” alcohólicas, al menos eso es lo que presume en las redes oficiales del PRI” (se respeta la redacción del comunicado).
Aquí, en este párrafo, De los Santos Torres ya no deja dudas de forjar una alianza de partidos y es esto, precisamente, lo que quiere Alfonso Martínez Alcázar para fortalecer su proyecto, su ambición personal de alcanzar la gubernatura.
Para eso, para ser, primero, el candidato, Martínez Alcázar necesita tener el control del PAN, del PRD y del PRI. Con el blanquiazul no hay problema porque ahí repiten, como perico, lo que Alfonso Martínez Alcázar dice en contra de Memo Valencia, y así el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas dice “no más alianzas con el PRI de los Valencia; le está sirviendo al partido oficial”, frases muy socorridas por Martínez Alcázar y demuestran la sumisión del blanquiazul hacia Poncho.
Con el PAN bajo su control, Martínez Alcázar con el PRD no tendrá que hacer mucho esfuerzo porque este partido, actualmente dirigido por un inocuo, políticamente, Octavio Ocampo Córdova, se agarrará de donde sea para conservar su registro estatal.
El problema, para el objetivo de Alfonso Martínez Alcázar, es el PRI de los Valencia, como él lo llama y mientras Memo esté al frente no lo va a tener bajo su control.
Y para buscar el control del PRI, Martínez Alcázar tiene en Daniela de los Santos Torres una figura manipulable, como los dirigentes del PAN, que le permitiría, ahora sí, tener bajo su control la alianza PAN, PRD, PRI, y este es su boleto a la candidatura al gobierno del estado.
Y ahora que Daniela de los Santos Torres se entreviste con Alejandro Moreno Cárdenas, me gustaría que le exigiera a Alito una explicación clara, real, del porqué de la derrota del PRI en el país, no fue nada más Michoacán, la debacle del tricolor fue nacional. Espero que le exija, al líder nacional del PRI, esa explicación.