Por Pánfilo Naranjo
La Policía Morelia, el orgullo de Alfonso Martínez Alcázar, en los últimos días ha vivido episodios que ponen seriamente en duda su eficacia y le dan la razón a quienes afirman que es una corporación incapaz, corrupta y que su supuesta depuración es una balandronada más del alcalde viajero.
Hace unos días, en pleno Centro de Morelia, un joven despojó a una agente de la alabada Policía Morelia -alabada por el alcalde Viajero, Alfonso Martínez alcázar-de su arma de cargo con la cual se disparó y se suicidó, esto último de acuerdo con las versiones oficiales- de las autoridades.
Sin embargo, ese hecho dejó muchas dudas y preguntas sobre la eficacia de la Policía Morelia. ¿Cómo a una Policía, con mucha facilidad la despojan de su arma? ¿Por qué esa policía, de acuerdo con los vídeos expuestos, levanta el arna del piso y altera la escena del crimen, obstaculizando la labor de la Fiscalía? Otros elementos parecen recoger casquillos, manipulando la escena del crimen y ¿dónde están los cursos de capacitación que les brindaron? ¿Esta Policía Morelia, de verdad, es ejemplo para el país y la quieren imitar corporaciones de otros países?
René Valencia Reyes, líder de Revolución Social, se fue contra el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, que no hace nada y al que llamó El Principito,
Pidió la destitución de Cussi porque no se puede seguir permitiendo la ineptitud, “este mando trae a los elementos con droga”. Agregó que a como están las cosas no duda de que a elementos de la Policía Morelia “los traigan repartiendo droga, algunos”. Y se preguntó, ¿hasta cuándo va a seguir permitiendo, el alcalde Alfonso Martínez, que el Comisionado Cussi, tenga sus negocios en Morelia?
Y precisamente este asunto coloca a la Policía Morelia como un ente poco fiable; resulta que hace unos días un elemento de la Policía Morelia fue detenido con droga, pero la versión oficial, del ayuntamiento, es que ya estaba dado de baja desde el 25 de septiembre, y al respecto Valencia Reyes fue categórico “no está dado de baja, está activo, no engañen a la gente, no mientan”.
Dejó entrever que cuando hay algún elemento de la Policía Morelia involucrado en algún hecho, la estrategia para salvar la reputación de la corporación, es decir que ya no era elemento activo o que era su último día de trabajó, eso “lo hacen para cubrir lo que no pueden cubrir”.
Y el caso más reciente, no el último porque seguramente habrá más por la ineficacia de la Policía Morelia, es el de los estudiantes normalistas que fueron baleados por elementos de los polimunicipales de la capital michoacana.
Hay dudas sobre el accionar de la Policía Morelia y al respecto la diputada Fabiola Alanís Sámano calificó de preocupante ese proceder y se pronunció porque la Fiscalía de Michoacán investigue a fondo ese asunto.
Por parte del gobierno estatal, Alfredo Ramírez Bedolla informó que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, convocó al secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, a atender conjuntamente ese asunto.
Y qué dice Alfonso Martínez Alcázar, el alcalde Viajero, al respecto, pues, como siempre, se puso, casi, a llorar y lamentar que se use a la Policía Morelia para afectar su imagen.
Dice que sus detractores están usando ese asunto para perjudicar la imagen del gobierno municipal que encabeza, pero, hay que refrescarle la memoria y recordarle que él no perdía oportunidad alguna para demeritar la Guardia Civil y alabar su Policía Morelia que hoy, se está demostrando, no es la lumbrera que él presumía, es cómo todas, aunque no todos sus elementos, un refugio de corruptos y de agentes sin capacitación, es una corporación más del montón que tanto daño hacen a la ciudadanía.
Y como dice René Valencia Reyes, “las mentiras tienen patas cortas” y la verdad camina de prisa y está pisando, ya, los talones a la farsa, la gran mentira de Alfonso Martínez Alcázar -el alcalde Viajero- sobre la eficacia de la Policía Morelia.