Coeneo, Michoacán, 22 julio del 2024.- Tras agradecer la oportunidad que la ciudadanía de Coeneo le dio para servir al municipio, Marcela Velázquez Vázquez afirmó que en su mandato ninguna de las comunidades se quedó sin obras y destacó la participación ciudadana.
En su tercer informe de gobierno municipal, Marcela Velázquez Vázquez, desglosó las acciones realizadas en ese periodo y afirmó “hemos cumplido”. Resaltó que ninguna comunidad se quedó sin obra, en todas hubo.
Agradeció la oportunidad que le dieron para servir a Coeneo y la colaboración de sus compañeros de trabajo, particularmente al Cabildo, para rendir buenas cuentas a los habitantes del municipio.
Hoy por hoy, dijo, “somos referente regional con un modelo de gestión integral y una administración transparente en estrecha colaboración con los gobiernos estatal y federal”.
Detalló actividades y acciones llevadas a cabo por la Sindicatura Municipal; Cabildo; Tesorería Municipal donde destacó que este año se avanzó en la consolidación del sistema hacendario municipal. Gracias a la política de responsabilidad en la administración de los recursos y austeridad, resaltó Marcela Velázquez Vázquez, cuenta con finanzas sanas, no hay pasivos a proveedores ni existen demandas por incumplimiento, como ocurría en gobiernos anteriores.
Se está trabajando, prosiguió, para ordenar la cuestión fiscal, y eso ha permitido obtener beneficios del programa ISR Participable con ingresos por casi dos millones de pesos y se generaron ahorros que se aplicaron en la adquisición de bienes muebles e inmuebles para beneficio de la población.
Se refirió al Impuesto Predial; a Seguridad Pública cuya dirección ha sido fundamental para el objetivo de lograr un municipio seguro, de paz y tranquilidad, por eso se capacitó al personal, se profesionalizó la función policial, logrando ser parte del Fortapaz.
En el DIF-Municipal se distribuyeron más de siete mil despensas a mujeres embarazadas, lactantes, niños de 2 a 5 años y adultos mayores; más de dos mil desayunos escolares; se entregaron apoyos económicos a familias con distintas necesidades; se dieron aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones, andaderas y lentes; atendieron a personas con problemas de salud mediante 573 consultas en psicología; 3mil 500 sesiones de terapia y rehabilitación; mil 600 tratamientos y consultas dentales; 480 servicios prehospitalarios y 132 apoyos económicos para medicamentos, entre otras acciones.
En Obra Pública indicó que gracias al apoyo del gobierno estatal y con recursos propios se rehabilitó la plaza cívica, pavimentaciones de calles, construyeron red de agua entubada, drenajes, electrificación, reemplazo de luminarias del alumbrado público, rehabilitación de aulas, mantenimiento y rehabilitación de caminos, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades. “No hubo una comunidad que no tuviera obra pública” y en ninguna localidad se impusieron obras, fueron ellos los que decidieron qué ejecutar.
En Desarrollo Social se apoyó la mejora de vivienda mediante la entrega de material a bajo costo en beneficio de más de 800 personas; se entregaron tinacos, laminas galvanizadas, cemento, calentadores solares y bombas de agua. Se dotó de uniformes deportivos a instituciones educativas.
El sector agropecuario es el motor económico del municipio y en este rubro se apoyó a 3 mil 200 agricultores para la compra de insumos, subsidios y programas gratuitos. Se impulsó la formación del Comité Estatal de Productores de Lenteja.
Y en lo que concierne a la Atención Migrantes, señaló que a ese sector se le asesoró para realizar diversos trámites y se motivó el reencuentro de familias que llevaban hasta 20 años sin verse.
Asistieron al informe, entre otros, Jesús Antonio Mora González, director del Instituto del Transporte Michoacano, quien acudió con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; Jeanette Márquez, secretaria general del Morena; Belinda Iturbide Diaz, diputada electa por el Distrito 02; Agustín Magaña Bautista, representante de la diputada Celeste Ascencio; así como presidentes municipales, líderes sindicales y funcionarios estatales y federales.