La mitad de las mujeres en México han sufrido violencia por parte de sus parejas, refirió la Diputada del PES, Luz María García García.
En sesión ordinaria del Congreso, la representante del Poder Legislativo, tomó la tribuna para reiterar la urgencia para prevenir este delito, el cual lamentablemente sigue presente en la agenda pública nacional e internacional, con casos de violencia contra las mujeres, lo cual vulnera el bienestar de miles de familias en el país.
El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mismo que busca concientizar a la sociedad para trabajar en la construcción de un Estado libre de violencia hacia las mujeres.
“Es con con voluntad y esfuerzo, aportar para crecer como sociedad, en donde se viva y se convivan los valores del respeto, la solidaridad, la libertad, en el marco de la legalidad, la caridad, principalmente con los vulnerables como son este caso, las mujeres y las niñas” expuso.
Precisó que la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4).
Indicó que los principales errores en esta materia están en una deficiente aplicación de las leyes, normas y protocolos ya existentes, así como la falta de mecanismos para monitorear y evaluar esas acciones.
En este sentido, legisladora del partido morado reconoció que la violencia es un tema complejo pero enfatizó que “la prevención es posible y esencial”.