* Restituir derechos a trabajadores que sí devengan su salario: Fidel Calderón
* Diálogo, respeto y apoyo a trabajadores del Poder Legislativo: Adriana Hernández
Morelia, Michoacán a 23 de junio del 2022.- Después de abusos y acciones arbitrarias contra los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo, los diputados anuncian que la decisión que tomó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por 8 coordinadores parlamentarios y la presidencia de la Mesa Directiva, fue restituir y dignificar los derechos de empleadas y empleados del Congreso del Estado que sí devengan su salario.
Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Jucopo aseguro que, sin embargo “hay otros trabajadores que no devengan su salario, y esos, desde luego, que tienen que sujetarse a lo que marca la ley y las propias condiciones generales de trabajo”.
En tanto, Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, aseguró que las y los diputados de la 75 Legislatura ofrecen un proceso de conciliación donde prevalezcan el diálogo, respeto y respaldo a las y los trabajadores del Congreso de Michoacán.
Una vez expuesto los abusos cometidos contra los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo, ahora los diputados ofrecen “no permitiremos más arbitrariedades de ninguna índole”, dijo Adriana Hernández.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de morena insistió que “la ley establece que, quien falta a su centro de trabajo sin causa justificada durante 4 días consecutivos motiva la terminación de la relación laboral”.
Calderón Torreblanca y Hernández Íñiguez coinciden en que es necesario normalizar la relación bilateral entre el sindicato y la instrucción, ante el emplazamiento de huelga y de negociación de las condiciones generales de trabajo de las y los empleados del Congreso del Estado.
Cansado de los abusos laborales, el representante del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), Rogelio Andrade ha emplazado a huelga a la 75 Legislatura de Michoacán y aseguran que no son “aviadores”, porque son muchos los que están en otras funciones.
Por lo tanto, quedó sin efecto momentáneamente el acuerdo de la Jucopo en el que se instruyó despedir a todo trabajador con cuatro faltas consecutivas e injustificadas, hasta revisar la condición de cada uno de las empleadas y empleados.