_ Michoacanos reúnen firmas para hacer realidad la consulta ciudadana para ratificar el mandato a Lopez Obrador.
Morelia, Michoacán; a 14 de noviembre de 2021.- Al llamar a la ciudadanía a organizarse para firmar la petición legal para la realización de la consulta de revocación o ratificación del mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diversos ciudadanos de los 24 distritos de Michoacán entregaron a Sergio Esteban Rodríguez, Presidente de la A.C. formatos con las muestras de apoyo a este ejercicio a la Asociación Civil “Que siga la democracia”, a fin de que sean entregados al órgano electoral para su respectiva validación.
José Luis González, Arturo Méndez, Alejandro Amezcua, Lilia Cervantes, Victor Miranda, Ricardo Estrella, Alfredo Jiménez, Zitlali Obregón, Francisco Márquez, Pablo Sánchez, Karlo Zamaguey, Dagoberto Garcia, Leonel Reyes, Ramiro Godinez, Máximo Chávez, Antonio Puebla, Ricardo Infante, Pedro Calderón, Mauro Villalón, Mario Patiño, Hada Torres, Lupita Pichardo, Enrique Colin, José Carlos Gaytan, Fausto Escamilla, Andrés Manuel Victoria, Lenin Morales, Zulma Tovar, Filiberto Castañeda, Juan Barajas, entre otros convocantes a este esfuerzo ciudadano confiaron en que a pesar de que el INE y los grupos que instalaron en ese instituto un monumento a la simulación, torpedean este ejercicio; será el pueblo mexicano quien se imponga en esta nueva realidad histórica.
“Por años, los neoliberales construyeron aparatos burocráticos para simular democracia, combate a la corrupción, transparencia, entre otras cosas. Hoy, los ejercicios de democracia directa, cómo al que estamos convocando las mexicanas y los mexicanos, a fin de ratificar o revocar el mandato presidencial, son un punto final a ese gatopardismo”.
Finalmente, pidieron a las organizaciones de la sociedad civil, a los colectivos de mujeres, a los grupos de jóvenes, académicos, estudiantes, empresarios; a sumarse a la petición para que esta consulta sea realidad. “En países de Europa y de América Latina los instrumentos de democracia participativa son tan cotidianos que han dejado de ser noticia y por ello pasan desapercibidos por el grueso de la opinión pública en el país. Debemos transitar a esas formas que nos ayudan a fortalecer a nuestras instituciones y democracia”.