La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Michoacán, Ana Lilia Guillén Quiroz, acusó al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y al dirigente nacional morenista, Mario Delgado, no solo de echar la caballería a ciudadanos comunes que defienden la institucionalidad del partido, sino de fomentar la desorganización para mantener estructuras paralelas.
En conferencia de prensa, también, denunció que la delegada nacional de Morena en la entidad, Giulianna Bugarini Torres, abona a la división, hace lo que le mandatan desde el gobierno y actúa contrario al derecho y violenta el más elemental derecho de los trabajadores administrativos del partido al retenerles indebidamente sus salarios desde enero, lo que ha llevado ya a dos personas a dejar la institución.
“No podemos cerrar los ojos. Hoy el personaje con mayor poder político en Michoacán es el gobernador y se está presionando a ciudadanos comunes”, apuntó la lideresa partidista ante el cuestionamiento de reporteros.
Guillén Quiroz aseguró que la ley está de parte del Consejo Político Estatal y por ende de quienes hoy integran el Comité Ejecutivo Estatal electo el 3 de abril; “tan la tenemos que sabemos que por eso estamos recibiendo este tipo de presiones; pero nosotros no estamos agrediendo a nadie, estatutariamente pedimos lo que dice la ley…”.
La presidenta del CEE de Morena Michoacán, recalcó que la delegada hace apenas una semana decía que no era válida la afiliación “y hoy ya puso su mesita en la misma plaza donde nosotros arrancamos la campaña, porque han observado que la base está trabajando con nosotros. No hay congruencia”.
Ana Lilia Guillén, negó que se estén exigiendo puestos al mandatario, y recordó que ella prefirió renunciar para hacer lo pertinente y buscar darle vida orgánica e institucional a Morena. “Alfredo, es libre de elegir a quien lleva a su gabinete, bueno o malo; si él tiene a quién miente, roba y traiciona, deberá enfrentar las consecuencias”.
En ese sentido, a pregunta expresa respecto a la detención del chofer del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, en posesión de 1.5 millones de pesos en efectivo, la presidenta de Morena Michoacán, exigió que se investigue a fondo y se establezca para quién y para que era el dinero; que se pretendía cubrir o pagar con ese monto de recursos.
La también luchadora social, dejó en claro que aunque sea Dios padre o el compadre del gobernador el implicado en ese hecho, se debe investigar a fondo. “Evidentemente este hecho puede manchar al gobierno de Morena en Michoacán; porque es parte de lo que antes se hacía y decíamos que era corrupción; y ahora, también podemos decir que es un acto de corrupción… que la investigación se haga a pesar de que sea su compadre, porque si es su compadre. La aplicación de la ley, es a raja tabla”.