Morelia, Michoacán, 06 de noviembre de 2019. La Defensoría Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ha recomenzado actividades en la cabecera municipal de Zitácuaro.
Así, prestará servicios de representación jurídica gratuitos a los ciudadanos de la Región Oriente quienes consideren que un acto de autoridad ha violentado sus derechos en materia administrativa y fiscal.
Dicha región aglutina a 18 municipios del estado, donde habitan poco más de 600 mil personas. Aquí, “nuestros servicios han ido cobrando mayor demanda; cada vez observamos más participación de la gente que quiere hacer valer sus derechos, por ejemplo con las licencias”, informó Víctor Manuel Huerta Padilla, titular de la Defensoría Jurídica en Zitácuaro.
“Nuestra función –añadió el abogado– es ofrecer asesoría y representación a los ciudadanos ante actos arbitrarios de las autoridades estatales y municipales; por ejemplo, sobre impuestos, multas o infracciones de tránsito”.
A la par, ésta y otras Defensorías regionales del TJAM promueven actualmente el registro y convalidación de particulares y profesionales del derecho; así como de autoridades municipales en la plataforma del Juicio en Línea, a fin de que puedan hacer uso de esta herramienta digital para el acceso a la justicia administrativa.
Vale señalar que, a la fecha, de los 184 registros de autoridades en la mencionada plataforma, más del 60 por ciento corresponde a funcionarios municipales, tales como alcaldes, síndicos, regidores, directores y otros.
El TJAM cuenta con cinco sedes de la Defensoría Jurídica en: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y, Zitácuaro; esta última ha desahogado alrededor de 200 denuncias de particulares y tiene en proceso alrededor de 75 procesos que se atienden en este momento.