• Luego de acompañar los trabajos de la 2ª. Convención en Chihuahua el Director de Profesiones de Michoacán logra la sede en Morelia.
• Las direcciones se plantean como retos, tener mayor observancia del ejercicio profesional en el área de la salud y el derecho, así como el reconocimiento internacional.
*Morelia, Michoacán a 13 de mayo de 2022.-* Con el objetivo de generar certeza, tanto en alumnos como en la sociedad, los titulares de las áreas de Profesiones del país signaron varios acuerdos y se logró que Morelia fuera la sede del próximo encuentro nacional.
Tras sostener una semana de intenso trabajo con sus homólogos de la República, el director de Profesiones de Michoacán, Alberto Ríos Carreño, señaló que en distintas mesas de trabajo se abordaron temas de trascendencia para la operatividad de las direcciones, como la autorización de las instituciones educativas para expedir títulos, grados o diplomas y de las características que estos deben llevar, para generar certeza en los alumnos en la entrega de sus documentos y evitar puedan ser víctimas de fraude.
Los titulares coincidieron en que el Derecho y la Medicina, son las profesiones en que más se incurre en anomalías, ya que algunos usuarios no cumplen con su plena acreditación, lo que genera deficiencias en su servicio y en el caso del quirófano lamentables defunciones, que ya son investigadas por las distintas fiscalías cuando se antepone una denuncia.
Otro de los temas abordados es que la cédula profesional tiene validez en cualquier entidad federativa, algunas de las cuales cuentan con ley propia y con la autoridad para poderlas emitir y se revisará el procedimiento para la unificación del padrón nacional.
Asimismo, se puso a análisis y discusión el articulado de la iniciativa de ley general de profesiones, que entre otras cosas contempla en su articulado la regulación de facultades en materia de registro de títulos, expedición de cédulas, certificación profesional, dejando en estos temas a las Direcciones de Profesiones de los estados en segundo plano de participación, por lo que se presentó un posicionamiento que contiene las razones jurídicas para solicitar su revisión / y mientras culmine el proceso legal correspondiente, se propuso un convenio de verificación del padrón nacional de profesiones a efecto de dar solución a la problemática que en este sentido enfrenta Michoacán y el resto del país.