Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2024.— En un paso histórico hacia la igualdad y el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, el Diputado Hugo Ernesto Rangel Vargas en conjunto con el Dr. Gerardo Andrés Herrera Pérez presidente de la Fundación Sol sede México, embajador y líder mundial por la paz, así como embajador de la UNESCO y presidente de la OBC “Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán”, presentaron ante el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, una iniciativa para reformar el párrafo cuarto del artículo 1º de la Constitución del estado. La propuesta tiene como objetivo la precisión de términos y sustituir el de “preferencia sexual”, por “orientación sexual, identidad y expresión de género”, alineando así, la legislación estatal con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostiene que, la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas de la Comunidad LGBTTIQ+. “El estado debe garantizar a las personas que puedan ejercer sus derechos sin verse obligadas a detentar otra identidad que no representa su individualidad”, señaló el diputado petista.
Esta iniciativa de decreto, planteada desde la propuesta ciudadana, prevista en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana en Michoacán, es un esfuerzo colaborativo entre legisladores y la sociedad civil. “Es fundamental que nuestro marco legal esté alineado con los estándares internacionales para garantizar que las personas de la comunidad LGBTTIQ+ puedan ejercer sus derechos sin ser discriminadas”, señaló Rangel Vargas.
La reforma al artículo 1º constitucional, acorde con la progresividad de los Derechos humanos, busca garantizar el respeto pleno a los derechos humanos, eliminando posibles actos de discriminación derivados de términos inadecuados. La iniciativa se basa en estudios como la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, que revela que en Michoacán 133,669 personas se identifican con orientaciones sexuales o identidades de género no convencionales, lo que subraya la necesidad de una legislación que proteja sus derechos.
El Congreso del Estado discutirá esta propuesta en las próximas sesiones, dando un paso más hacia la igualdad y el respeto a la diversidad en Michoacán.