Casi a la medianoche del miércoles, a unos minutos de que venciera el plazo para registro de coaliciones para la contienda electoral para renovar 18 diputaciones locales, fueron registradas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dos coaliciones: “Va por Hidalgo” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES) en 16 distritos y “Juntos Haremos Historia” conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal).
Por primera vez en la historia de la entidad, el PAN y PRD registraron junto con el PRI ante el IEEH la coalición “Va por Hidalgo”, a la que se sumó el PES pese a que en la pasada elección del 18 de octubre para renovar alcaldías ese instituto político pactó candidaturas comunes en 24 de los 84 municipios con Morena, PT y Partido Verde.
La coalición en Hidalgo entre el PRI, PAN y PRD se dió como reflejo al acuerdo nacional de esos institutos políticos de ir juntos en la próxima contienda electoral para renovar 300 diputaciones federales y en el cual el PES -que perdió su registro a nivel nacional pero que tiene presencia en algunos estados como Hidalgo bajo la figura de partido local- no está contemplado.
No es la primera vez que la dirigencia del PES en Hidalgo decide rechazar ir en coalición con Morena.
En los comicios presidenciales de julio de 2018 el PES a nivel nacional acordó ir en coalición con Morena, PT y Verde pero en Hidalgo, donde se eligieron además diputados locales, la dirigencia estatal del PES decidió participar solo, obteniendo nada más dos diputaciones por la vía plurinominal.
Así a unos cuantos minutos del cierre de inscripción de las coaliciones, el PRI, PAN, PRD y PES registraron la coalición “Va por Hidalgo” en 16 de los 18 distritos.
Al PRI le tocará encabezar la coalición en los distritos de Pachuca 12, Pachuca 13, Tepeapulco, Villas del Álamo, Huichapan, Apan y Actopan.
Mientras al PAN en Tulancingo, Ixmiquilpan y Tepeji del Río.
Al PRD le tocará encabezar la planilla en Zimapán, Metepec y Tula, mientras que al PES en Huejutla, Tizayuca y Mixquiahuala.
Registran alianza Morena, PT, Verde y Panal
Casi a la misma hora también se registró ante el órgano electoral la coalición entre Morena, PT, Verde y el Panal en 14 municipios.
Morena encabezará la planilla en tres distritos: Tulancingo, Mixquiahuala y Actopan.
Al PT le tocará Pachuca Oriente, Ixmiquilpan, Apan y Tepeji.
En tanto que al Verde en Pachuca Poniente, Tula de Allende, Huichapan y Zimapan, mientras que a Nueva Alianza que entró a la coalición en sustitución del PES designará candidatos en Tepeapulco, Zacualtipan y Metepec.
Bajo este contexto, los partidos Podemos y Movimiento Ciudadano participarán sólos en la contienda.
Dos partidos más, Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), cuyo registro fue avalado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo el pasado 30 de octubre, contenderán por primera vez en las próximas elecciones.
En tanto, el partido local Más por Hidalgo -cuyo debut fueron los comicios del 18 de octubre- perdió su registro al no lograr ganar en ninguna de las 84 alcaldías en disputa.