• El programa es ilegal porque no cuenta con presupuesto etiquetado en la Ley de Egresos para 2019.
• Las reglas de operación no contemplan la fiscalización o rendición de cuentas, algo que garantice que se entregan a los padres.
Las reglas de operación para el Programa de Apoyo Para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, son un total error que no contempla la garantía de la aplicación del recurso y bienestar de los menores, advirtió Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
“En estas reglas de operación que se publicaron, se les olvidó integrar algo muy importante que son las medidas para garantizar que el menor reciba una educación, estimulación, activación psicomotriz, alimentación en base al plato del buen comer, atención médica y dental adecuada a sus necesidades”.
Escobar Ledesma aseveró que se cae en una total ilegalidad el aperturar un programa que no aparece en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.
“No podemos seguir al margen de la ley, este programa es ilegal porque no tiene recurso asignado en el Presupuesto de Egresos para 2019, no tiene fondos, el anterior programa aparece etiquetado con 2 mil 41 millones de pesos, lo que representa una reducción del 46 por ciento en comparación a lo que recibió en 2018, pero el Programa de Apoyo Para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras es inexistente en el presupuesto”.
El dirigente estatal denunció que a simple vista este programa se trata de otro ejercicio por parte de la Federación para mantener cautiva a la clientela electoral.
“Que lamentable que los recursos públicos se usen para mantener cautivas como clientela electoral a las personas que más requieren de estos programas, que las necesidades se sigan usando como pretexto para mantenerlos dependiendo de la dádiva gubernamental y no reconocerlo como un derecho adquirido”.
Expresó que continuará con la pugna por la vía legal, a través del amparo colectivo interpuesto el pasado 12 de febrero, para salvaguardar el bienestar de los niños y de quienes trabajan en las estancias infantiles, debido a que con el apoyo de mil 600 pesos bimestrales, lo que representa una disminución del 15.78 por ciento a lo entregado en 2018, no garantiza que el recurso sea destinado para el cuidado y la atención del menor.
“No existen medidas adecuadas de fiscalización, contraloría social, ni de rendición de cuentas, ya que no especifican medidas, acciones o procesos concretos, lo que de igual forma no garantiza el adecuado ejercicio del recurso. Además Otorga a la Subsercretaría de Desarrollo Social y Humano la facultad de interpretar los alcances de las reglas de operación, lo cual es ilegal”.