Morelia, Mich., julio del 2025.- Tras pronunciarse porque sean los ciudadanos los que decidan quien quiere que sea su candidato o candidata, la diputada Itzé Camacho Zapiain aseveró que, si imponen, por la fuerza y con trampa, a una mujer pues que sean de las que tengan resultados, trabajo “y que no que sean comadres. No queremos mujeres tramposas en Michoacán”.
Ante la aseveración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de que es tiempo de mujeres y que, esté o no en la Constitución, una mujer va a ser la próxima candidata, y al respecto Camacho Zapiain, franca y abierta, se dijo respetuosa de la forma de pensar de cada quien, y después vino el ramalazo al pronunciarse por esperar los tiempos, por no apresurarse en querer ocupar un cargo “que no te mereces”.
Su política, puntualizó, es no forzar las cosas, “los michoacanos tenemos el derecho de proponer a quién queremos de candidato y hoy por hoy, hasta en la encuesta más chafa que vean, Raúl Morón es el que encabeza”.
Claro, subrayó, que han querido ponerlo muy abajo o lo ponen pegadito a algunas mujeres también, “pero es risorio, los michoacanos no somos tontos”, pero, si quieren forzar las cosas y quitarlo para poner a una mujer a eso se le llama “trampa”.
Esa alquimia priista para meter “a quien ellos quieren, no se vale; dejen que las cosas fluyan” y que sean los michoacanos los que decidan quien encabece el gobierno del 2027, “se gobierna mejor cuando se tiene el respaldo ciudadano, pero si entras a la fuerza, va a ser muy complicado para una mujer gobernar”.
Por qué a fuerza querer meter a la mujer y si es así pues que sean “mujeres que tengan resultados, que tenga trabajo, no que sean comadres”
El parlamento abierto para la alternancia de género lo están impulsando las que quieren ser gobernadoras, las que aspiran, pero si en el camino quieren quitarse a una persona “no creo que vayan a ser buenas gobernantes, cuando a la mala te quieres quitar a la gente, eso no se hace, eso es trampa y ser una persona tramposa qué te dice, pues que va a ser una persona tramposa de gobernadora.
“Como llegas es como te vas a comportar. Una mujer tramposa no queremos en Michoacán”.
Y las remató, “Claudia Sheinbaum se enfrentó a los cuatro hombres, cuándo vieron que el presidente quiso poner una ley para que quedara Claudia; hasta se me hace burdo lo que quisieron hacer en el Congreso”.
Con la alternancia forzada, prosiguió, se estaría violentando el derecho constitucional de una persona de votar y ser votada. “No han pensado en muchas y eso es lo malo, cuando te gana la ambición de querer llegar por llegar. Si tienen miedo, pues que se pongan a chambear”.
Y finalizó, ella apoyaría a una mujer si fuera capaz, “pero si son las mujeres que están por ahí, pues no. Han estado en un montón de puestos y no les he visto resultados”.