*Recibirán incremento salarial en la primera quincena de Octubre
Morelia, Michoacán a 4 de septiembre de 2024.,- El Contrato Colectivo de Trabajo no sufrió mutilación alguna y por el contrario se logró la actualización del mismo, tanto en fechas, como conceptos económicos, anuncio públicamente el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
Calificó el proceso como una revisión contractual compleja, pero en la que finalmente se logró recibir los incrementos y algunos pagos pendientes.
En tanto, el presidente de la Comisión Revisora, Bernardo Rodríguez Millán detalló que de 33 cláusulas se modificaron 14.
Los integrantes de la Comisión Revisora detallaron que con el incremento aceptado del 4 por ciento directo al salario, se logran aumentos en nómina que van de los 395.48 a los 900.37 pesos, dejando en claro que el incremento del 1 por ciento a prestaciones se aplica en la Ayuda Sindical, cláusula 50 inciso G.
El secretario del Interior, Iván Paz informó que se avanzó en la reparación de algunas violaciones como la baja de jubilaciones para que reciban sus pensiones del IMSS, pagos de adeudos de algunas prestaciones, el registro al IMSS de trabajadores de apoyo, la entrega de útiles escolares, entre otros; reconoció que aún hay pendientes, por lo que no se descartó un nuevo emplazamiento para exigir la reparación de las violaciones contractuales.
El secretario del Trabajo, Juan Guevara dio lectura a la propuesta de los convenios hechos por el representante legal de la Universidad Michoacana en el que se resume la modificación de cláusulas correspondientes a la revisión contractual y el pago de la despensa en especie estipulada en la cláusula 50 inciso H que se pagará en mil 100 pesos con el retroactivo de enero a septiembre, por lo que cada trabajador recibirá 9 mil 900 pesos en la primera quincena de octubre junto con el incremento salarial.
A la asamblea asistieron mil 618 integrantes, quienes emitieron su vota para aprobar la revisión contractual de manera secreta en mamparas y depositaron su voto en urnas, bajo supervisión del Notario Público número 64, David Franco Sánchez.