Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2021.,- Luego de dar a conocer que el pleno del Poder Legislativo exhortó al rector de al Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro la reinstalación de 23 empleados administrativos y del profesor Jorge Álvarez Banderas; el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores exigió que el Ejecutivo también responda a los sindicalizados.
“Le recordamos al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que durante su campaña hizo compromisos con el SUEUM y aprovechando que el Legislativo nos ha respondido y que el rector debe obedecer a los legisladores, también pedimos al gobernador que cumpla.
“No estamos pidiendo nada fuera de la Ley, al contrario nuestros compañeros fueron despedidos por la autoridad violentado la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo; no fue por falta de probidad o honradez como los acusan, sino por protestar por la falta de pago y por contrariar sus formas administrativas, sin dejarles derecho de defensa y contraviniendo sus derechos humanos”, precisó.
En este sentido hizo el llamado al gobernador para que escuche y atiende las demandas de los suemistas, pero sobre todo que se reinstalen a los despedidos, ya que algunos de ellos y sus familias han pasado, más de dos años de momentos muy difíciles, con daños a su salud y pérdida de su patrimonio.
“Hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos es importante resaltar que no es posible que una institución como la Universidad Michoacana que, se reconoce como humanista, viole los derechos humanos de sus trabajadores”, expresó.
Tena Flores agradeció a los legisladores su apoyo y el exhorto aprobado para el rector, el cual insistió, debe acatarse.
En su oportunidad, a nombre de los rescindidos, Miguel Ángel López imploró a las autoridades que se reinstale a sus compañeros e incluso se investigue y al rector, “nosotros lo queremos fuera de la Universidad Michoacana es una persona que violenta todas las leyes y los derechos humanos”.