Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2019.- Desde su puesta en marcha en 2017, los Convoyes de la Salud han recorrido cada rincón de Michoacán brindando servicios médicos gratuitos a familias de escasos recursos; una labor que no sería posible sin el trabajo de personas como Marta Molina.
La ahora coordinadora de uno de los Convoyes, se integró a los seis meses de que inició el programa, como médico general, “es muy bonito la verdad, sobre todo cuando van pasando los cuatro camiones, la reacción de la gente, la expectativa de saber ¿qué es?”, compartió.
Este programa que coordina la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), de enero a junio de este año, ha realizado 34 mil 194 estudios de laboratorio, 2 mil 793 densitometrías, mil 891 mastografías y mil 661 electrocardiogramas.
Marta señaló que, normalmente, quienes acuden a los Convoyes son las personas mayores, en menor número los adultos jóvenes y en algunas ocasiones niñas y niños son llevados por sus papás, lo que es muy importante, ya que “la salud es preventiva”.
La coordinadora invitó a la población para que, cuando vea los camiones, se acerque, ya que además de una atención de corazón a corazón, se va a ahorrar dinero no solo de los estudios, también del traslado hasta el lugar donde se los pueden realizar, “cada vez que el convoy esté en su comunidad, en su municipio, aprovechen, se van a ahorrar mucho dinero, simplemente nada más del estudio básico general de sangre que incluye la biometría hemática, el examen general de orina, la química y el perfil, ahí más o menos se están ahorrando alrededor de 2 mil pesos”.
Como Marta, en los Convoyes de la Salud labora personal con calidad humana, comprometido con el bienestar de las y los michoacanos, dispuestos a trasladarse a las zonas de más difícil acceso para que nadie en el estado se quede sin atención médica.