• Se logró incluir en la Ley Estatal de Salud dar atención médica gratuita a menores con cáncer
Morelia, Michoacán, 09 de julio del 2019.,- El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud por la cual queda establecido que niñas, niños y adolescentes con cáncer reciban atención médica gratuita.
El pleno de la LXXIV Legislatura aprobó la iniciativa presentada por la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo y complementada con la aportación del diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
La reforma a la Ley Estatal de Salud incluye una sección enfocada a la Prevención, Diagnóstico y Atención del Cáncer Infantil y de Adolescentes.
Además, la propuesta de la legisladora establece que la Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, diseñará e implementará de forma permanente, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, las acciones y programas necesarios para la prevención, diagnóstico y atención del cáncer infantil, de manera prioritaria para aquellos menores que no cuenten con algún sistema, seguro o servicio de atención a la salud.
Por ello, al manifestar su voto a favor, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, mediante reserva, propuso hacer modificaciones al artículo 39 quáter, y agregar un quinto transitorio a la referida iniciativa.
Su propuesta fue aprobada por la mayoría de diputados, por lo que será integrada en el cuerpo de la referida Ley.
A propuesta de Ramírez Bedolla se agregó a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud que las acciones y programas de prevención, diagnóstico, y tratamiento del cáncer infantil tengan un carácter gratuito.
Además, con la adición del artículo quinto transitorio, queda establecido en la ley que el Ejecutivo del estado deberá asignar y precisar en el proyecto del presupuesto de egresos los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones y programas de prevención, diagnóstico y atención del cáncer infantil, con atención prioritaria para aquellos menores que no tengan cobertura de ningún sistema de salud.