*_El legislador en conjunto con la diputada Julieta García presentaron hace varios meses la propuesta de reforma al Código Penal local para incrementar las penas en el delito de lesiones cuando se agrega alguna persona con sustancias químicas
Morelia, Michoacán, a 09 de noviembre de 2022.- Los ataques con ácido, de los cuales la mayoría de las víctimas son mujeres sigue siendo un delito sin mayor agravante en Michoacán, eso es resultado de la congeladora legislativa, mencionó el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.
Recordó, que en el mes de julio presentó junto a la presidenta del Congreso del Estado la diputada Julieta García Zepeda, la iniciativa para reformar el Código Penal local que propone incrementar las penas en el delito de lesiones, cuando se utilicen ácidos o cualquier otro elemento químico.
“La falta de una legislación adecuada abandona a la víctima a la impunidad, porque las penas son menores, cuando las agresiones están dirigidas a lastimar y marcar a las mujeres”, destacó.
Barragán recordó que hace unos días el Senado de la República se aprobó sancionar con hasta 22 años de cárcel a quien agreda con sustancias químicas o ácido a otra persona, por lo que urgió a dictaminar la propuesta presentada para Michoacán.
La mayoría de los delitos de lesiones contra las mujeres no se investigan con perspectiva de género; solo en lo que va del 2022 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registra 50 mil 812 carpetas de investigación en todo el país y en nuestro estado 3 mil 228 delitos.