Morelia, Mich., 6 noviembre del 2024.- Javier Maldonado Torres, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), ante el alto número de casos confirmados de dengue, hizo un llamado al gobierno del estado y salud para que se contrate, de manera urgente, permanente, no temporal, personal que atienda el programa de vectores, “se necesitan, mínimo, mil 600 trabajadores”, es caro, pero lo vale la salud de michoacanos y michoacanas.
Recordó que ingresó en 1986 a Tepalcatepec en el programa de vectores, conocido anteriormente como paludismo, hubo muchos casos de paludismo; señaló que siempre ha buscado la responsabilidad de los trabajadores, dar resultados a la población e indicó que como dirigente de la Sección 78, en esa época no hubo muchos casos de paludismo, de dengue, porque “motivábamos a los agremiados a que trabajaran”.
En ese entonces eran 700 trabajadores para todo Michoacán y centraban sus actividades en la región de Zitácuaro, Pátzcuaro, Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, Turicato, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
“Se trabajaba en las zonas endémicas, en la tierra caliente, en la costa, que es donde estaban los vectores o el zancudo transmisor”.
Le apasiona el tema de los vectores y lamentó que de los 700 trabajadores que había ese tiempo, ahora, por diversos motivos, “hay solamente 400 en el campo, trabajando y 300 están, estamos, en oficinas”.
El mosco transmisor, el Aedes aegypti, dijo, ya no está solamente en tierra caliente, “ya está en cien municipios de Michoacán”; en Morelia no había casos de dengue y “hoy hay muchos”. En Zamora, en La Piedad, en zonas altas, “en donde le busquemos hay casos de dengue”.
Ante esa situación, subrayó, se requiere la contratación de personal, “el mosco no se va a ir, se va a quedar” y por lo mismo hizo un llamado al gobierno del estado y ya se le planteó, verbalmente y por escrito, al secretario de Salud y al diputado Abraham Espinosa, presidente de la Comisión de Salud, “que se requiere la contratación de personal, mínimo mil 600 trabajadores”.
Es un costo caro, pero lo vale la vida de los michoacanos y michoacanas, “en Michoacán hay más de siete mil casos confirmados de dengue y 20 decesos; es un llamado para que se contrate personal y de manera permanente trabajen” en el programa de vectores.
Maldonado Torres, también presidente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), estimó que el costo por la contratación de personal sería como de 300 millones de pesos, pero vale la pena porque está en juego la salud de michoacanos y michoacanas, reiteró.
Hay que capacitarlos, admitió, pero denunció que los responsables de las coordinaciones de vectores en Morelia no tienen la capacidad ni la formación “y ahí los sostienen”.
El dengue, dijo, aleja el turismo “y en Morelia se han ocultado los casos, “tengo la información donde han dado la orden al laboratorio estatal y al Banco de Sangre para que solamente se maneje el diez por ciento de los casos, y no se reportan los que llegan a clínicas particulares”.
En Michoacán, “estamos en epidemia” de dengue y mínimo se requiere la contratación de 200 trabajadores por jurisdicción que, son insuficientes para la magnitud del problema, “pero de algo han de servir”.