Morelia,Mich., a 26 de Junio de 2019.,- El diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, presentó en la máxima tribuna del Congreso del estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se propone fomentar en la población estatal una cultura ecológica sustentable para salvaguardar la salud ambiental, mediante el acceso a la información climática objetiva y veraz.
La citada iniciativa propón modificar los Artículos 1 y adiciona al Artículo 58 las fracciones I, II y III relativos a la Ley de Cambio Climático de Michoacán, con la que se buscan acciones sistematizadas que conduzcan a generar consciencia social sobre la preservación del medio ambiente y el freno al cambio climático.
El representante popular oriundo de Uruapan, comentó que el pasado 21 de enero de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del estado la Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo, que en su artículo 2º, fracción VII instituye “Fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación del cambio climático en el Estado”.
Sin embargo, el crecimiento mundial de la industria, el comercio y la agricultura durante el Siglo XX, la trasformación de materias primas y el uso de productos químicos se volvieron parte de la vida cotidiana, pero en su gran mayoría son utilizados por la población sin conocer ni comprender plenamente el daño que ocasionan a las personas y al medio ambiente.
Por ello, la sustentabilidad exige a nivel mundial, la seguridad de conservar el ambiente, para lo cual los gobiernos han fomentado una conciencia ecológica social que consiste en preservar el ambiente a través del manejo racionalmente adecuado, mediante tecnologías económicamente aceptables, esencialmente sanas y socialmente dignas para la población.
Indicó que la población de los ciento trece municipios del estado se enfrenta ante el desconocimiento total o parcial sobre el problema del cambio climático y sus perniciosos efectos.
Por ello es necesario fomentar una cultura social en materia climática que genere una conciencia colectiva para el adecuado manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos de origen doméstico e industrial y evitar la contaminación de cuerpos de agua, suelos, flora, fauna y atmósfera.
Aseveró que el cambio de uso de suelo autorizado por las instituciones gubernamentales en Michoacán, sin estimar el impacto ambiental, ha propiciado la pérdida de la cubierta vegetal natural en bosques y selvas, situación que incrementa la erosión y redunda en una baja capacidad de infiltración del agua y por consiguiente, contribuye de manera sensible el cambio climático estatal, nacional y mundial.
Por lo anterior, es necesario fomentar en la población estatal una cultura ecológica sustentable para que socialmente salvaguarde de manera integral la salud ambiental de sus comunidades y dé certidumbre legal mediante el acceso a la información climática objetiva y veraz.
Todo ello sustentado en un ordenamiento jurídico que regule normativamente los procesos ambientales que incluyan datos actuales, fehacientes y confiables sobre el cambio climático en ámbito estatal.
Ejemplificó que en la Meseta Purépecha se han establecido extensas superficies con huertos de aguacate para satisfacer el mercado de consumo internacional, situación que ha propiciado un descontrol biológico natural en las relaciones tróficas y ha agravado el detrimento de la biodiversidad genética endémica estatal única en el mundo y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Otro problema que ha agravado las consecuencias del cambio climático en el estado es el uso de tecnologías prohibidas en otros países, por ejemplo la utilización en campos agrícolas de cañones antigranizo, situación que está generando conflictos sociales en las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, ya que desde la cosmovisión de sus pobladores el uso de esta tecnología “se lleva las lluvias” y favorece a elevar las tasas de contaminación climático-ambiental en este espacio territorial del estado.
Asimismo, añadió, la práctica de la agricultura protegida en el estado ha derivado en la utilización de materiales plásticos para la construcción de túneles, microtúneles, acolchados e invernaderos, que agravan el problema del calentamiento global.
Por ello, con la Iniciativa con Proyecto de Reforma que presentó ante el pleno, Francisco Cedillo de Jesús busca generar acciones sistematizadas que fortalezcan racionalmente una conciencia social sustentable y ambientalmente participativa para que a partir de la información, prevención y corrección de daños se logre salvaguardar, de manera integral, la salud del medioambiente y mitigar el cambio climático.
Aclaró que su iniciativa de reforma no modifica la estructura orgánica de las instituciones del estado ni altera sus regímenes de egresos, presupuestales, tributarios o fiscales y, en cambio, es económica, política, ecológica, integral y socialmente sustentable.